We use cookies - they help us provide you with a better online experience.
By using our website you accept that we may store and access cookies on your device.

Bajada de % de entrenamiento para subir espíritu

¿A qué valor debemos bajar el % de intensidad del entrenamiento para obtener un nivel determinado de espíritu?

Esta es una pregunta recurrente en los foros, sobre todo al final de cada temporada.

El artículo quiere explicar todo lo relacionado con esta opción que nos ofrece el juego, explicando las ventajas, los inconvenientes y posibles soluciones para estos últimos.

El capítulo 5 del manual del juego, el dedicado al entrenamiento, contiene el siguiente párrafo:

Reducir de forma significativa la intensidad del entrenamiento puede dar un impulso momentáneo al espíritu del equipo. Cuando informes a tus jugadores de que tienen que volver a entrenar al mismo nivel, el espíritu caerá debido a la noticia. Si quieres cambiar la intensidad del entrenamiento, por favor ten en cuenta que el nuevo porcentaje debe haber sido introducido como muy tarde en la actualización anterior a la del entrenamiento.

Lo que hace que muchos usuarios pregunten en los foros por esta opción, de la que no se vuelve a hablar a lo largo del manual en ningún momento, ni siquiera en el capítulo 16, el dedicado a la Psicología y en el que se describen el espíritu y la confianza del equipo.

El motivo de querer subir el espíritu del equipo es que el mismo tiene una gran importancia en las calificaciones que se obtienen en el mediocampo. Se considera que por cada nivel por encima de serenos las calificaciones del mediocampo aumentan un valor cercano al 6.5% (un valor similar utiliza el programa Hattrick Organizer para hacer sus previsiones en las calificaciones del mediocampo). Igualmente, por cada nivel por debajo de serenos, se pierde un 6.5% en dichas calificaciones.

Los usuarios con experiencia suelen preguntar cuando se acerca el final de temporada y se juegan todo a uno o dos partidos, los novatos suelen preguntar en cualquier momento.

Hace tiempo descubrí la siguiente herramienta creada por unos holandeses: (http://www.hagonline.org/uploads/tools/trainingsintensiteit.php?language=2) en la que introduciendo el % dedicado a la intensidad del entrenamiento y el nivel de espíritu actuales, puedes hacer 2 cosas, ver como quedará el espíritu tras meter la nueva intensidad de entrenamiento o bien introducir el nivel de espíritu deseado y la herramienta calcula a qué valor debes de modificar el % de entrenamiento.

Esta herramienta estuvo caída y, por lo tanto, no accesible durante algunas semanas y ante el temor de que este hecho pudiera volver a ocurrir en el momento más inesperado, he pensado que nada mejor que crear unas tablas con los principales datos que se pueden obtener de dicha herramienta y ponerlas a disposición de la comunidad de habla española en este artículo de la HT Press.

La siguiente tabla contiene los valores numéricos de los diversos niveles de espíritu en el idioma español, valores numéricos que debemos de conocer para hacer los cálculos posteriores:



NivelMínimoMáximo
cómo en la guerra fría00,99
muy agresivos11,99
tensos22,99
susceptibles33,99
serenos44,99
calmados55,99
contentos66,99
encantados77,99
eufóricos88,99
por las nubes99,99
paraíso en la tierra10-

La primera de las tablas, que se muestra más abajo, está creada para un % de entrenamiento inicial del 100%, ya que damos por supuesto que cualquier usuario que se preocupe realmente por el juego, tiene así su intensidad de entrenamiento, pero luego veremos que se puede utilizar para cualquier otro % de intensidad inicial.

Tiene solo 2 columnas, la primera indica el % al que vamos a bajar el entrenamiento, la segunda contiene un número que es un factor multiplicador del espíritu, es decir, ese número lo multiplicaremos por el valor numérico de nuestro nivel de espíritu actual y obtendremos el valor numérico de nuestro nuevo espíritu. Si no sabemos el subnivel del espíritu usemos el valor más bajo, por ejemplo 4 para serenos o 2 para tensos.



Bajada desde 100% alMultiplicar por
90 %1,0555
80 %1,12
70 %1,2
60 %1,3
50 %1,426
40 %1,6
30 %1,8333
20 %2,2775
15 %2,637
10 %3,25
5 %4,625
3 %6

Con un ejemplo intentaremos aclarar como trabajar con ella.

Supongamos que nuestro espíritu está en tensos (que será un valor entre 2,0 y 2,99) y queremos subirlo hasta eufóricos (8 o más). Vamos a la tabla y comprobamos que si bajamos la intensidad a un 15% el valor por el que deberemos de multiplicar será de 2,637, tanto multiplicando por 2 que nos dará 5,2... (calmados) como multiplicando por 2,99 que nos daría un valor cercano a 7 (eufóricos) no nos sirve... así que probemos con un 10% que nos da un valor numérico de 3,25, con este valor si el tensos es muy bajo subirá a 6,5 (contentos medio) si es muy alto casi 3 subirá a 9,75 (por las nubes muy alto).

Pero esta tabla sirve para cualquier otra intensidad de entrenamiento inicial, imaginemos que partimos de una intensidad del entrenamiento del 20 % pues la semana anterior ya realizamos una bajada desde el 100% a dicha intensidad y queremos recuperar de nuevo espíritu. Como el 20% es la quinta parte de 100% simplemente dividimos todos los valores de la primera columna entre 5, y obtenemos esta otra tabla, en la que los multiplicadores de la segunda columna se mantienen.




Bajada desde 20 % alMultiplicar por
18%1,0555
16 %1,12
14 %1,2
12 %1,3
10 %1,426
8 %1,6
6 %1,8333
4 %2,2775
3 %2,637
2 %3,25
1 %4,625

Debemos de tener en cuenta que el espíritu nunca nos subirá a Paraíso en la tierra, ¿por qué?, porque en la actualización en la que se toma el % de entrenamiento que, como dice el manual, es la anterior a la actualización del entrenamiento (en España los jueves a las 12:30) primero se calcula cuál es el nuevo espíritu, que podría llegar a Paraíso, pero después se produce el movimiento del espíritu hacia serenos, por lo que baja de 10.0 (se supone que Paraíso no tiene subniveles) a un valor de 9.xx en dónde ese xx dependerá, como siempre, del liderazgo del entrenador.

Además, hasta el partido de liga, quedan aún 3 actualizaciones de espíritu, por lo que el espíritu seguirá bajando. Para predecir cuál puede ser el nivel de espíritu con el que llegaremos al partido del fin de semana, podemos ver las tablas que se presentan en este artículo sobre la caída del espíritu dependiendo del liderazgo del entrenador: (http://obduliezenhattrick.blogspot.com/2008/05/cada-del-espritu-dependiendo-del.html)

Efectos secundarios de la bajada de la intensidad de entrenamiento

Como es lógico, no todo puede ser bueno cuando bajamos el % de la intensidad del entrenamiento y, hacerlo, tiene unos efectos secundarios que nos deberían hacer pensar si realmente nos merece la pena realizar dicha bajada, estos efectos secundarios son el descenso en los niveles de forma y resistencia de nuestros jugadores.

La resistencia bajará en este primer entrenamiento tras la bajada del % dedicado a la intensidad, sin embargo, la forma no tendrá más bajadas de las habituales en un entrenamiento "normal", esto es así por la manera en la que funciona la modificación de la forma visible del jugador, que viene perfectamente explicado en el capítulo 3 del manual, del que copio las siguientes frases:

...
Cada semana, durante el entrenamiento, la forma actual de cada jugador cambiará, moviéndose hacia la forma oculta. La forma actual no se cambia instantáneamente por la cifra recogida en la "forma de fondo" (o "forma oculta"), sino que se mueve paso a paso durante varias semanas, aunque cuanto más lejos estén de la forma oculta más grandes serán los pasos.

Tras cambiarse la forma actual durante el entrenamiento, puede que la forma oculta cambie para cada jugador. Todos tienen la misma probabilidad de que su forma oculta cambie, y no hay nada que puedas hacer para influir en este cambio...

Es decir, en este entrenamiento, la forma se mueve hacia la forma oculta del entrenamiento anterior, que aún no había "sufrido" el bajón debido a la bajada del % de intensidad del entrenamiento.

Pero tras esas modificaciones de la forma visible, se calcula la nueva forma oculta, y en este cálculo ya sí que interviene el hecho de que estamos entrenando a un porcentaje menor, por lo que, en la mayoría de los jugadores, bajará la forma oculta y, en los subsiguientes entrenamientos, la forma visible irá moviéndose hacia esa nueva forma oculta, manifiestamente más baja de lo deseable.

Esta bajada generalizada de forma se producirá durante al menos 2 o 3 semanas tras la bajada del % de entrenamiento y ocurrirá aunque hayamos vuelto a subir el % al 100% la semana siguiente, por lo que recuperar la forma a los niveles normales puede llevar otras 2 o 3 semanas más, lo que hace un total de entre 4 y 6 semanas en las que la forma de nuestros jugadores será más baja de lo deseado.

Además, como esta acción se suele realizar al finalizar la temporada y existen 2 semanas en las que solo se juega un partido, solo los que juegan promoción jugarán 2 partidos en una de esas 2 semanas y la mitad de la plantilla se queda sin jugar, ver artículo de HT Press (10870), los efectos pueden ser nefastos.

El otro efecto negativo ya lo dice el propio manual del juego, al volver a subir el % de la intensidad al 100% se producirá una bajada del espíritu del equipo que suele ser superior a la subida que tuvimos al bajarla. Si esto lo hacemos a mitad de temporada, puede ser gravísimo pues tendremos, baja forma y espíritu muy bajo, lo peor para nuestro equipo. Hacerlo al final de temporada puede tener justificación, mantener la categoría o lograr un ascenso son motivos suficientes para arriesgarse, la forma comenzará baja la siguiente temporada, pero el espíritu se recupera a serenos antes de iniciarse la nueva temporada.

Continúa en el artículo: (11407)

2010-09-29 14:51:55, 10441 views

Link directly to this article (HT-ML, for the forum): [ArticleID=11405]

 
Server 070